miércoles, 24 de febrero de 2010

Análisis Crítico del Artículo: Los Paradigmas de la Producción y su impacto en el Mercado Laboral. De: Marlene Peñaloza.

Es un hecho que las innovaciones tecnológicas han determinado la estructura económica de nuestra historia, y estoy de acuerdo con la autora cuando afirma que precisamente en el ámbito laboral la tecnología puede influir significativamente, cambiando las condiciones de trabajo, la organización del trabajo, el mercado de trabajo, la sindicalización, las negociaciones colectivas, el perfil de formación del trabajador y por supuesto que incide en las particularidades de cada individuo y sus circunstancias. Desde la revolución industrial las organizaciones se han hecho partícipes de cambios tecnológicos, y la evolución ha traído consigo el llamado esquema de producción en serie y posteriormente el de producción flexible, cada uno de estos enfoques considero nos han otorgado evolución pero han ido en detrimento del trato que se ha dado al ser humano.

Estoy de acuerdo en que la Revolución Industrial y su máquina a vapor generó un gran costo social a la sociedad contemporánea, las fuertes condiciones laborales que comenzaron a afectar a la clase trabajadora fueron reguladas por primera vez en Inglaterra, definiendo parámetros en cuanto a jornada laboral y trabajo de mujeres y niños, y de allí se genera un hecho importantísimo a mi parecer: el surgimiento del Derecho Laboral.

La Producción en Serie, por su parte bajo el enfoque de la división del trabajo condujo al diseño de máquinas que realizaran tales procesos, de manera que el trabajador pasó a un segundo plano, se instauraron las economías de escala, la protección de los derechos de los trabajadores fue más demandada y por su lado las empresas intentaron frenar la sindicalización. Este modelo entra en decadencia en los años 70, pues su estructura empresarial rígida, jerarquizada, lenta y burocrática no se adaptaba a los requerimientos de la época. Pienso que fue una etapa necesaria para el proceso productivo y cuyos aportes no pueden ignorarse, a pesar de la constante lucha de los trabajadores para que se les reconocieran sus derechos.


Posteriormente, la Producción Flexible permitió reprogramar el proceso productivo y adaptarlo a la demanda, la tecnología permitió adaptar los lotes de producción sin interrumpir los procesos, creándose nuevos productos, con modelos diferentes a precios bajos. Se dio una disminución de la oferta de trabajo y se contrató sólo personal altamente calificado, tornándose la flexibilización de las relaciones laborales tanto internas como externas. Es cierto que el trabajo flexible trae consigo oportunidades y amenazas, pero creo que lo relevante es que se deben transformar tales amenazas, creando las condiciones para proteger los derechos de los trabajadores y así tal flexibilidad no representará precarización laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario