lunes, 22 de febrero de 2010

Análisis del Artículo:El Movimiento Sindical Venezolano en la época de la mundialización:La transición del “Puntofijismo” al “Bolivarianismo”.

De: Francisco Iturraspe.

Nuestra historia política ha sido testigo de dos períodos: “el puntofijismo” (acuerdo entre partidos AD, COPEI, URD, posteriormente se transformó en un sistema bipartidista con los dos primeros) y “bolivarianismo” (Año 1999: victoria del Polo Patriótico aunado a la sanción de la nueva Constitución). Es en este panorama en el que se desenvuelve el Movimiento Sindical Venezolano, considero que inicialmente el puntofijismo desencadenó un clima de caos, donde el estado, los partidos, los diversos sectores: económico – político – financiero ostentaban su gran influencia sobre la renta petrolera; además las organizaciones sociales mostraban una considerable dependencia del estado; los sindicatos por su parte al comienzo se encontraban partidizados con su consecuente transición a un sindicalismo “patriótico".

Particularmente definiría a la década de los 80 como de “poca convicción”, pues los movimientos sindicales se manifestaron incapaces de influir en la empresa para incrementar los salarios a través de la contratación colectiva, por ello se tomó la vía legal para solucionar tal problemática. Se redujo la credibilidad de parte de los trabajadores hacia los sindicatos, producto de que no se veían evidencias de autonomía en el movimiento cetevista.

La década de los 90 y su neocorporativismo, es decir, los sindicatos investidos de “cierto tipo de poder” más no de “autonomía” representaban al estado ante los trabajadores y no al contrario (según el deber ser), esto implicó el financiamiento de los sindicatos por el presupuesto público, los cuales serían fiscalizados como si fueran fondos públicos, cuestión que me parece totalmente fuera de lugar. El Pacto Alfaro - líder AD - Caldera, significó la privatización de la seguridad social y la flexibilización del régimen de prestaciones sociales, situación que restó bienestar a la clase trabajadora desde mi punto de vista. Por otro lado, no considero pertinente que organismos financieros internacionales y expertos hayan tomado acciones en la reforma del sistema de seguridad social sin tomar en cuenta la participación real de sindicatos ni trabajadores, es decir, que nadie representaba a nadie. Se ilegalizó el conflicto cuya consecuencia directa fue mayor tensión social. En resumen, Sindicatos = instituciones más desprestigiadas del país.

Es mi opinión que los sindicatos deben accionar según el fin para el cual fueron creados, sin deslindarse de su esencia, así como urge una nueva mentalidad participativa de los trabajadores y empleadores, a fin de lograr la ecuanimidad en nuestra sociedad tan golpeada por corruptos que manejan a su antojo los destinos de asalariados con profundas carencias sociales, el Estado y los partidos deben de igual manera asumir sus roles sin involucrarse en acciones fuera de su ámbito de competencia, sólo así tendremos un sistema en su más alta expresión, armónico por naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario