martes, 23 de febrero de 2010

Análisis Crítico del Artículo: LA PRECARIEDAD LABORAL Y SU INCIDENCIA EN LAS POLITICAS SOCIALES DE LA V REPUBLICA: UNA MIRADA ESPECIAL A LAS MISIONES.

De: Neiza Salazar y Frank Rivas.

Existe una situación aunque lamentable susceptible de estudio en América Latina y especialmente en Venezuela, como lo es el aumento del factor desempleo y el surgimiento de la economía informal. Considero particularmente preocupante que de acuerdo a resultados arrojados por organismos internacionales como la CEPAL, las relaciones laborales en nuestra región se están inclinando hacia la precarización, no es justo que a los trabajadores se les esté subempleando, con un salario muy por debajo de lo merecido y sin seguridad social alguna.

Algunos indicios de esto lo es: que sólo un 20% de los trabajadores en el mundo poseen protección social (según la OIT), los jóvenes tienen mayor acceso a la educación pero menor posibilidad de empleo, la mano de obra menos contratada es la mujer. En nuestro país al respecto se pueden evidenciar las siguientes exigencias en el mercado laboral: Nivel educativo técnico ó universitario, pero la población informal no cumple con ello, la contratación es a medio tiempo o temporal a fin de evadir obligaciones laborales y de seguridad social. No en vano percibo con optimismo la entrada en acción de mecanismos sumamente positivos como las Misiones Sociales, cuyo fin es contrarrestar los efectos del ambiente descrito como proyecto clave de gestión social.

La precariedad laboral, tal como lo esbozan los Autores se ha caracterizado por: contratos que no cumplen con la normativa, desprotección laboral, desmejora del salario y de las condiciones de trabajo, todo esto como consecuencia de la decadencia económica, política y social sobrevenida en los años 80. Sin embargo es propicio reconocer la gestión de los actuales gobiernos a través de la generación de fuentes de empleo en pro de la reactivación del aparato productivo. Por otro lado, creo que es lamentable que a pesar de los esfuerzos (entre 1997 y 1999) llevados a cabo para que se establezca un sistema de protección al trabajador que reconozca y consolide sus derechos a esta fecha no se haya logrado tal meta. Carecemos además de estrategias para impulsar el empleo en el sector productivo del país, cuestión que minimizaría la informalización. Además la oferta de trabajo supera la capacidad del mercado laboral, lo que conlleva a estos individuos a aceptar empleos precarios.

No obstante, en Venezuela el Presidente Chávez ha impulsado al respecto las Misiones Sociales, las cuales se encuentran enfocadas en la incorporación del talento humano como base para el fortalecimiento social y su impacto positivo a favor del colectivo es digno de reconocer, sin embargo, los trabajadores y voluntarios que laboran en ellas se podrían ubicar en lo que se conoce como precarización laboral, pues reciben subsidios directos y no están incluidos en nóminas fijas; no están cubiertos por un sistema de seguridad social y no los protege una organización sindical; escenario que debe mejorarse pues las iniciativas actuales son muy buenas pero deben enrumbarse hacia la excelencia para garantizar al pueblo venezolano un mercado laboral digno, del cual se derive una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario