martes, 23 de febrero de 2010

Análisis Crítico del Artículo:De la Gerencia Pública a la Gerencia Interorganizacional:Un reto para la gestión gubernamental. De: Williams Aranguren.

A partir de la década de los 80 se ha acentuado la problemática social en nuestro país, llegando a catalogarse de tipo estructural, debido a los crecientes índices de pobreza extrema y crítica, coincido con el autor cuando señala que las demandas sociales han sobrepasado la capacidad de respuesta del Estado y sus instituciones. Sin embargo, considero muy acertada la iniciativa de la actual gestión de gobierno, de poner en marcha todo un aparato de misiones sociales, para atender a los sectores más desprovistos de atención durante años, pero es preciso señalar, que tales programas ameritan un profundo análisis a fin de fortalecer las estrategias gerenciales bajo las cuales se han venido desarrollando, pues creo que en efecto urge una mayor coordinación interinstitucional. De allí la importancia del Gerente social y su creatividad en este contexto, a objeto de que implemente acciones efectivas, interconectadas y provenientes de las diversas organizaciones involucradas, pero de manera coordinada y consolidada, logrando así la uniformidad de criterios.

Bajo el enfoque de Gerencia Tradicional el gerente ejecuta por completo las cuatro funciones: planificación, organización, dirección y control, cuestión que me parece debe cambiar. Por su parte la Gerencia moderna muestra indicios de un mejor futuro a la organización, examinando nuevos estilos a través del trabajo en equipo, la participación, la prevención, admitiendo nuevas estrategias e incorporando la planificación estratégica a través de la cual siempre existirá un curso de acción ante cualquier situación del cambiante entorno, por tanto la toma de decisiones en determinado momento sería muy acertada. Es por ello que me parece muy necesaria tal planificación en nuestro país, a fin de contrarrestar los efectos de la crisis social que nos circunda.

Es cierto que en Venezuela los gerentes gubernamentales se han enfocado gestionar tradicionalmente, limitándose a ejecutar procedimientos ya diseñados por instancias superiores, siendo este el más claro indicio de que urge la aparición y puesta en marcha de un nuevo enfoque que contemple a la planificación estratégica como piedra angular para el establecimiento de una gerencia interorganizacional que beneficie efectivamente las necesidades del colectivo.

Pienso que el Autor es preciso al caracterizar a la Gerencia Pública como: con grandes restricciones de tipo legal; sus objetivos organizacionales son asignados externamente y presentan poca actualización y adaptación a las necesidades vigentes; con una profunda decadencia de valores; en donde la comunicación paradójicamente trunca las posibilidades de que el talento humano eleve su potencial, pues la solicitud de información se realiza hacia niveles inferiores pero las decisiones son tomadas por los altos niveles, es decir, se “utiliza” a los trabajadores; los procesos son complejos con la participación de muchas instituciones; y lo más preocupante para mi: poca vocación de servicio del personal, con bajos salarios, los cuales muchas veces han ingresado por la vía partidista, con posibilidades de ascenso limitadas lo que confluye en una baja motivación y un retraso en la toma de decisiones.

La situación anteriormente expuesta, evidencia una intensa crisis que debe ser corregida de manera inmediata, pues no contribuye al logro del “beneficio social” del público objetivo: los venezolanos y venezolanas en general y dentro de ellos, aquéllos inmersos en la más extrema pobreza. El Gerente Público debe tomar en cuenta las demandas sociales, de racionalización y el entorno general y político, lo cual significa que normalmente se desenvuelve en un ámbito complejo y lleno de restricciones, por cuanto debe desarrollar su intuición, sensibilidad y más alto sentido de perspicacia para gerenciar ante las dificultades y limitaciones. Debe (también desde mi punto de vista) crear el ambiente más idóneo en el que las metas propuestas se puedan cumplir, es decir, debe promover las relaciones interorganizacionales.

De allí manifiesto estar de acuerdo con el Autor, en que la Gerencia interorganizacional constituye un excelente enfoque alternativo además de útil para lograr que nuestras instituciones alcancen un buen nivel en cuanto a comportamiento estratégico en el manejo y solución de problemas y redes de comunicación, pues así se interrelacionarían los programas sociales existentes lográndose un impacto social determinante. Es preciso que se creen los mecanismos para la formación de gerentes sociales y que se logre la descentralización de competencias hacia instancias más próximas a los beneficiarios.

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