jueves, 18 de marzo de 2010

Análisis crítico del artículo: Descriptores del pensamiento gerencial emergente.

De: Zavarce, Carlos; Briceño, Magally, y Chacin, Migdy.

Lo único constante en la vida es el cambio, el cual siempre viene acompañado de Conocimiento, elemento éste de vital importancia por constituir el recurso estratégico de cualquier organización. Es precisamente ante la llegada del siglo XXI, donde el enfoque gerencial prevaleciente hasta ahora requiere entender que está surgiendo una innovadora forma de llevar a cabo las cosas, a la par de nuevas formas de pensar, es decir, una lógica organizacional diferente.

Por lo anteriormente planteado, considero que se debe otorgar valor al hecho de redimensionar el accionar de la gerencia, para así transitar la senda hacia la transformación estratégica organizacional, que conlleve al nacimiento de estructuras dinámicas, ágiles y flexibles, capaces de adaptarse a las circunstancias convulsivas del entorno.

En medio de este panorama, son imprescindibles los factores: liderazgo, modelo de negocio, capacidades y tecnología, para enfrentar los desafíos que implica la introducción de la entidad en una atmósfera cada vez más abierta e interconectada con el mundo. Esto hace pensar en que las ciencias gerenciales y administrativas deben ir de la mano con los permanentes cambios y el creciente conocimiento, por ello es mi punto de vista que tales experiencias, saberes y conocimientos no solo deben gestionarse sino potenciarse, para que se transporten de una dimensión individual a otra organizacional.

Esto quiere decir que las organizaciones deberán acercarse al estudio de las dimensiones del pensamiento emergente (epistemológica, axiológica, estratégica y tecnológica) y sus respectivos descriptores (significado, sentido, valores, conductas, liderazgo, crecimiento, independencia, revolución del conocimiento, talento humano y tecnología) para fortalecerse en este camino a la trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario