viernes, 19 de marzo de 2010

Análisis Crítico del artículo: EL TELETRABAJO Y SU ENCUADRAMIENTO JURIDICO DENTRO DEL DERECHO LABORAL

De: SULMER PAOLA RAMIREZ COLINA.

Los cambios suscitados en nuestro mundo globalizado, han generado la mutación de las relaciones de trabajo. El Ser Humano, de manera individual lucha por su óptimo e integral desarrollo a la par de la satisfacción de sus necesidades, encontrando en el trabajo la manera de saciarlas.

El avance en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, todo esto aplicado a los sistemas productivos han hecho posible el nacimiento de una nueva relación de trabajo que puede ser ejercida desde cualquier ubicación geográfica, es decir, nos encontramos ante una novedosa modalidad de trabajo a mi manera de pensar, la cual persigue reducir el desplazamiento de las personas hasta el lugar de trabajo, ejecutando las actividades desde otra ubicación (la casa, centro de teletrabajo, etc.) valiéndose para ello de medios telemáticos e informáticos, rompiendo así viejas concepciones de tiempo, lugar y acción.

El hecho de que nuestra sociedad esté transitando por la era de la información, se manifiesta directamente en una nueva organización del trabajo, esto es, la transición de sistemas fijos de producción a procesos más flexibles, enfocados en la reducción de los costos pero en el ofrecimiento de productos y servicios de calidad.
Finalmente, coincido con la autora en que el Teletrabajo es una relación regulada por el derecho del trabajo, pues en ella se hacen presentes los elementos: ajenidad, subordinación y remuneración; indicios suficientes para realizar tal afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario